Lección 1 - Introducción a la guitarra

Bienvenid@ a la primer lección gratuita de Jamorama

Hoy te ayudaremos a ponerte en la posición correcta con tu guitarra y lograrás también tocar tu primer acorde en la guitarra.

Leccion gratuita Jamorama - 1

Las lecciones gratuitas que recibirás en tu correo electrónico son una muestra del curso Total de Jamorama para principiantes!

Comenzaremos desde cero, desde como ponerse en posición con la guitarra; si tu ya estas listo para aprender a tocar acordes, dirigete a la segunda parte de esta primer lección.

Poniéndose en posición

Posición: Sentado

Existen 2 posiciones para agarrar la guitarra; la clásica y la casual.

  • Toma la guitarra y asegúrate que el cuerpo del instrumento sea sostenido por tu pierna.
  • Ubícate al borde de la silla.
  • Asegúrate que tu espalda esté relajada, pero derecha.
  • Inclina ligeramente hacia tí la guitarra.
Imagen para sentarse

Posición: De pie

  • Toma la guitarra y ubica la correa a través de tu hombro. Ajusta la correa de manera que la guitarra quede en posición correcta en la mitad de tu cuerpo.
  • Utiliza tu mano izquierda para sostener el mango de la guitarra.
  • Descansa tu derecha en el puente de la guitarra.
Posicion de pie


Posiciones para las manos

Es importante que relajes tus muñecas y manos. Tensionarlas puede causarte lesiones

Imagen de la posicion de manos - frontal

vista frontal

Imagen de la posicion de manos - trasera

vista trasera



Trastes - Trasteando

Cuando tocas la guitarra, usas los dedos de tu mano izquierda para presionar las cuerdas en el mástil de la guitarra y utilizas tu mano derecha para pulsar o rasguear las cuerdas al final del puente de la guitarra. Se le denomina "trastear" a la utilización de tu mano izquierda para presionar las cuerdas en la guitarra. Aquí hay algunos datos que necesitas saber:

  • Es esencial que tengas tus uñas cortas
  • Utiliza solamente las yemas de tus dedos para presionar las cuerdas
  • Cuando construyas un acorde, asegúrate que cada yema se ubique directamente detrás del traste
  • Revisa que cada cuerda suene claramente y no esté obstruida o zumbando

Sosteniendo la uñeta o púa

Ubica la uñeta entre los dedos pulgar e índice tal como en el diagrama de abajo:

Mano sosteniendo una pua

Es tiempo de hacer una breve pausa...

Bien hecho, ya has completado la primera parte de esta lección. Ahora estás a punto de aprender sobre los acordes y al final de esta lección habrás aprendido el acorde de LA Mayor.

Parte 2 - Acordes

Ahora estás listo para continuar con tu primera lección. Tu objetivo en esta lección es aprender los acordes de LA Mayor y RE Mayor e introducirte a la lectura de las tablaturas para guitarra. Esta es una lección sumamente importante, así que concentrate al máximo.

Recuerda es mejor practicar varias veces durante la semana que practicar por una sesión larga. Esto se debe a que tu cerebro procesa información por lotes, uno cada vez y sólo puede retener una cierta cantidad de información en su almacenamiento de corto plazo.

Por ejemplo, con los números telefónicos, es muy difícil recordar más de 7 dígitos a la vez. Pero si te das tiempo entre la práctica, aunque sólo sean 10 minutos, encontrarás que tu mente es mucho más eficiente en transformar tu práctica de corto plazo en conocimiento de largo plazo.

Ok. Dejando eso a un lado, comencemos con la lección. Para empezar, observa el diagrama del mástil de la guitarra abajo y fíjate en toda la información relevante.


Trastes

El mástil de la guitarra se divide en lo que llamamos trastes, los que conforman un tablero. La mayoría de las guitarras tienen alrededor de 20 trastes. En esta primera lección, nos concentraremos en los primeros cuatro, también conocidos como la primera posición. En el libro 2, iremos más allá. Observa que enumeramos los trastes partiendo de 1 en el mango de la guitarra.

Imagen de trastes de guitarra Nota: Las cuerdas en la guitarra están numeradas. Cuando sostienes la guitarra en la posición casual, la 1era cuerda es la de más abajo y la 6ta es la de más arriba.

Observa también el término, ‘Afinación’ abajo en el diagrama superior. La afinación se refiere a las notas en que cada cuerda de la guitarra deben afinarse. La afinación que aparece en el diagrama superior, es una muy común llamada afinación Estándar en MI que consiste en las notas MI, LA, RE, SOL y SI. Las cuerdas 1 y 6 también se afinan en la nota MI. A la 6ta cuerda al aire se le llama MI bajo. A la 1era cuerda al aire se le llama MI alto y está dos octavas más alta que la 6ta al aire. Explicaré las notas y octavas en un reporte posterior, pero por ahora, sólo necesitas saber los nombres de las notas en la afinación Estándar en MI.

Ahora asegurémonos que tu guitarra está afinada en la afinación estándar, en MI (la más común). Si no sabes cómo afinar tu guitarra, entonces descarga la guía para afinar de Guitarra Jamorama aquí.

Nota: Para poder ver la guia que Jamorama te da necesitas tener Adobe Acrobat Reader ya que el archivo esta en formato PDF.

Introducción a los acordes

Ahora veamos los acordes de guitarra. Los guitarristas utlilizan muchos acordes diferentes para crear progresiones o riffs que pueden ser usados para crear canciones. Si no estás familiarizado con algunos de estos términos, no hay problema, cubriremos todo esto a su tiempo.

Un acorde puede definirse como una combinación de 3 o más notas que se tocan al mismo tiempo. Para examinar esto, veamos unos diagramas de acordes. Estos diagramas son utilizados para ilustrar cómo se tocan los acordes. Son muy fáciles de utilizar porque se ven igual al mástil de la guitarra, de hecho el diagrama de acordes de Jamorama es un mástil de guitarra.

diagrama de acordes

Como dijimos anteriormente los diagramas de acordes de Jamorama serán fotografías de una guitarra ‘de verdad’ para que sea fácil ver la conexión entre las cuerdas y la posición de los dedos. También hay una imagen del tipo de diagrama que aparece en la mayoría de las guías de aprendizaje de guitarra. Debes conocer esta forma de diagramas estándar porque puede que quieras utilizarla para anotar acordes en papel, en tu casa.

Así bien, ahora que sabes cómo se ve un diagrama de acordes y cómo se relaciona con el mástil de la guitarra, recordemos lo que señalamos antes acerca de los acordes como combinaciones de 3 o más notas tocadas simultáneamente. Agreguemos los símbolos de posición para los dedos para que sepamos qué notas tocar. Para empezar, veamos tus dedos.

Le damos a cada dedo un número que podamos hacer corresponder en el diagrama de acordes (ver imágen).

Imagen dedos y mano

Y ahora, veamos un diagrama de acordes completo. Utilizaremos el ejemplo del acorde de LA Mayor:


Diagrama de acordes - Acorde de La Mayor

En el diagrama de acordes de abajo puedes ver que el acorde de LA Mayor utiliza los dedos 1, 2 y 3. Toma nota de cómo se ve este acorde, ya que utilizaremos este estilo de ahora en adelante.

El acorde de LA Mayor se construye con las notas LA, DO# (Do sostenido) y MI. Hablaremos de las notas un poco después. Por ahora, construiremos acordes sin preocuparnos acerca de las notas individuales.

Acorde de La Mayor

Nota que hay un punto rojo marcando la 6ta cuerda en el diagrama de acordes de arriba. El punto rojo te indica que no debes tocar esa cuerda. La sexta cuerda del acorde de LA Mayor no se toca, pero tocas el resto de las cuerdas.

A lo largo de esta serie de reportes, cada diagrama de acordes será acompañado por una imagen del acorde construido en el mástil, junto con video y audio del acorde tocado para que lo revises. La imagen de abajo es el acorde de LA Mayor siendo tocado.

Imagen de La Mayor tocado

Ejercicio: Tocando el acorde de La Mayor

Ubica cada dedo con cuidado, de acuerdo al diagrama de arriba. Asegúrate que cada yema se ubique directamente detrás del traste. Primero, pulsa las cuerdas una por una con tu mano derecha, cuidando que cada cuerda vibre libremente y no esté obstruida o zumbando. Reproduce el primer ejemplo en Video o Audio para escuchar cómo debe sonar el acorde.

Ahora que vimos los diagramas de acordes, continuaremos con los rasgueos.


Introducción al rasgueo

En un rasgueo hay dos tipos diferentes de movimientos, hacia arriba y hacia abajo. A lo largo de este libro estos movimientos se mostrarán de la siguiente forma:

Diagrama del rasgueo

Al rasguear, tocas las cuerdas justo en frente del puente de la guitarra con la uñeta en tu mano que rasguea. Cuando rasgueas un acorde, asegúrate que tocas todas las cuerdas necesarias en él. La dirección del movimiento dependerá de acuerdo a lo que se indique; hacia arriba o hacia abajo como se muestra abajo.


Ejercicio: Rasgueando el acorde de La Mayor

  • Ubica cada dedo con cuidado, de acuerdo al diagrama de LA Mayor
  • Asegúrate que cada yema se ubique directamente detrás del traste
  • pulsa las cuerdas una por una con tu mano derecha
  • revisando que cada cuerda vibre claramente y no esté obstruida o zumbando
  • practica rasgueando el acorde en movimientos hacia abajo como se indica:

Diagrama de cuenta de rasgueo

Cuando toques esto, intenta contar hasta 4 en voz alta. Otra opción es, si eres miembro de GuitarraJamorama.com, utilizar el metrónomo Jamorama – te ayudará a mantenerte en el tiempo.

Tip: Mira el video para ver como se hace el ejercicio.


Trata lo mejor que puedas de empezar tu rasgueo desde la quinta cuerda cada vez que rasguees. El acorde de La Mayor no suena mal si accidentalmente tocas la última cuerda, aunque si quieres que tu música suene profesional, querrás tocar el acorde apropiadamente. Recuerda mantenerte relajado. Los dedos pueden dolerte un poco, pero se volverán más fuertes.

Ahora que estás tocando el acorde de LA Mayor apropiadamente, veamos cómo rasguear otro acorde...


El acorde de Re Mayor

El acorde de RE Mayor se construye de las notas RE, FA# (FA sostenido) y LA, y se toca utilizando los dedos 1, 2 y 3:

Imagen acorde Re Mayor

Tal como con el acorde de LA Mayor, intenta rasguear el acorde de RE Mayor en movimientos hacia abajo con tu mano derecha.


Video - Acorde Re Mayor


Nota: Las cuerdas quinta y sexta no se tocan en el acorde de RE Mayor. Asegúrate que empieces a rasguear desde la cuarta cuerda cada vez que rasguees RE Mayor, no suena mal si accidentalmente tocas la quinta cuerda, aunque tal como con el ejemplo con LA Mayor, si quieres que tu música suene profesional necesitas tocar este acorde de la forma correcta.

Fin de la primer lección gratuita

Muchas felicitaciones por haber tomado la iniciativa y haber comenzado con las lecciones gratuitas para principiantes de Jamorama! La segunda lección la recibirás dentro de los próximos días. Comentanos que te ha parecido esta primer lección para principiantes.


Cupon de descuento para Guitarra Jamorama