Lección 3 - Cambio de acordes

¿Problemas con los acordes?

Utiliza nuestro libro de acordes completamente GRATIS.

Bienvenid@s nuevamente!

Estas ya en la tercera lección gratuita del mini curso para principiantes de Jamorama, esperamos que estas lecciones te esten siendo de ayuda para comenzar con tu aprendizaje y viaje musical.

Jamorama Lecciones Gratuitas - Leccion 3


Cambio de acordes

Esta lección continúa desde las lecciones uno y dos. En la lección uno aprendimos cómo comenzar a tocar y cómo tocar los acordes LA y RE. En la segunda lección vimos cómo leer tablaturas. Esta lección será similar a la segunda parte de la lección dos, sin embargo ahora conocerás el acorde de SOL. Una vez que lo hayas dominado, intentaremos y practicaremos cambiar entre los tres acordes que hemos aprendido, RE, LA y SOL.

Veamos el acorde de SOL Mayor:

Imagen de Sol Mayor

Ejercicio 1

En este ejercicio, quiero que rasguees hacia arriba y hacia abajo. Te presentaré una nueva técnica para ayudarte a tocar. Cuando estés practicando la lección de arriba, quiero que cuentes en voz alta. Esto suena más fácil de lo que es, pero es algo que necesitas aprender y es una habilidad que puedes lograr. Funciona de la siguiente manera; cuando rasguees hacia abajo quiero que cuentes “1,2,3,4,1,2,3,4” y cuando rasguees hacia arriba, que digas “ y ”. Así que debes estar diciendo “1 y 2 y 3 y 4 y 1 y 2 y 3 y 4”. La mayoría de la música para guitarra se descompone en patrones rítmicos de 4 tiempos. Esto no es algo que deba preocuparte en esta etapa, pero es algo de lo que debes comenzar a tener noción. Intenta el ejercicio de abajo y recuerda echar un vistazo al video si tienes problemas:

Acorde de Sol Mayor

Imagen de tablatura

Da play para escuchar este ejercicio.

Tip: Puedes ver el video para este ejercicio y además escuchar la pista de audio

Video - Ejercicio 1


Como puedes ver, la diferencia entre practicar este acorde y los acordes previos que has aprendido es que duplicas el rasgueo. La manera en que quiero que lo hagas, es rasgueando hacia arriba cuando lleves tu mano de vuelta hacia arriba. Tómate tu tiempo en esto. Observa el video proporcionado e intenta tocar con él. Tu rasgueo debe ser constante y a tiempo. La pista proporcionada es lenta y con un poco de práctica debes ser capaz de tocar SOL rasgueando hacia arriba y hacia abajo.

Ahora trabajaremos en cambiar entre SOL, RE y LA. Como arriba, me gustaría que continuaras utilizando rasgueo hacia arriba y abajo y contando en voz alta. Así que si continúas con tu “1 y 2 y 3 y 4 y” te ayudará a hacer la siguiente lección mucho más fácil.


Ejercicio 2

Ahora practica cambiar de SOL a RE. Esto debería sentirse como un cambio suave y relativamente simple entre acordes. Además suena bien y con un poco de práctica debería sentirse muy natural. Como recordatorio, debes estar rasgueando hacia arriba Y abajo mientras realizas este ejercicio y contando en voz alta “uno y dos y tres y cuatro y”, a tiempo con cada pulsación. Nota que en el siguiente ejercicio, cada “y” se escribe como “+” …esto es solamente para que encaje apropiadamente debajo de la tablatura.

Imagen de Tablatura

Escucha el audio para este ejercicio

Video - Ejercicio 2


Ejercicio 3

Ahora avanzaremos al siguiente ejercicio. Este comienza en LA y luego cambia a SOL. Una vez más, continúa con el rasgueo hacia arriba y abajo y contando en voz alta, como en los ejercicios previos.

Antes de que lo hagas, sin embargo, quiero mencionar un par de cosas. Te darás cuenta que en el video para esta lección, toco el acorde de LA utilizando un método diferente del que te enseñé en la lección 1. Sólo quiero hacerte notar el hecho de que existen muchas variaciones de digitación para cada uno de los muchos acordes, y ninguno de ellos es incorrecto. Si encuentras una manera de tocar un acorde que sea la más fácil para tí, úsala!. Dicho esto, intenta tocar el acorde de LA de la manera en que lo toco en el video y observa si funciona para tí.

Imagen de tablatura

Da play en el botón de arriba para escuchar este ejercicio

Video - Ejercicio 3


Ejercicio 4

¡Vas muy bien! Para el ejercicio final tocaremos los tres acordes que hemos aprendido. Una nota rápida: cuando tocas un grupo de acordes en un orden particular se le denomina una “progresión” o una “progresión de acordes”. En esta progresión empezaremos con SOL y luego cambiaremos a LA. Te darás cuenta en este ejercicio que el LA se toca dos veces, al igual que el RE y el SOL. Esto es para que cuentes en cuatro tiempos, tal como lo has hecho en los ejercicios anteriores.

Imagen de tablatura

Da clic en el botón de arriba para escuchar el ejercicio

Video - Ejercicio 4

Ejercicios de Calentamiento

Te aseguramos a que nunca pensaste que leerías esto, pero ser un guitarrista se parece mucho a ser un boxeador. En ambas disciplinas tus manos son tus principales herramientas, y tanto los guitarristas como los boxeadores deben poner sus manos en posiciones difíciles o potencialmente dañinas para realizar su arte.

En este momento habrás pasado por algunas de las dificultades y el dolor que llega al aprender guitarra. Para la mayoría, sólo el hecho de presionar las cuerdas e intentar tocar acordes habrá causado algún dolor moderado. La mayor parte de este dolor se encontrará en tu mano que corresponda a los trastes (la izquierda para los diestros). Este dolor se siente normalmente en algunos pocos lugares; dolor en tus yemas, muñecas adoloridas, antebrazos agarrotados y dolor entre tu pulgar y tus dedos. Casi todo este dolor es inevitable, pero pasará con el tiempo.

Si sientes continuamente dolor severo en tus manos, debes contactar un profesional de la salud que te asista. Las Lesiones Repetitivas por Tensión y el síndrome del túnel carpal son los problemas serios más comunes que los guitarristas encuentran. Sin embargo para la gran mayoría de los guitarristas estos problemas no son una complicación en realidad y no representan peligro alguno.

La mejor manera de evitar el dolor cuando tocas guitarra es dedicar algún tiempo a pre-calentamiento. Existen muchas formas mediante las cuales puedes pre-calentar y cada guitarrista tiene un método diferente. En esta lección te mostraré algunas técnicas básicas de pre-calentamiento.

A diferencia de los ejercicios previos en esta lección no hay necesidad de continuar con los rasgueos hacia arriba y abajo. Todos los rasgueos en este ejercicio serán notas individuales utilizando rasgueos hacia abajo. Es importante darse cuenta que en estos ejercicios de pre-calentamiento estarás tocando notas individuales a diferencia de los acordes, que has estado practicando en esta lección y en las lecciones 1 y 2.


Ejercicio de Calentamiento 1

En este primer ejercicio de pre-calentamiento queremos que te acostumbres a utilizar algunos determinados dedos. Si observas el diagrama de abajo verás que cada dedo está numerado. Tu índice es 1, tu dedo medio es 2, tu dedo anular es 3 y tu meñique es 4.

Imagen de dedos

El siguiente ejercicio es excelente para pre-calentar, mejorar la fuerza de las manos e incrementar la coordinación. Te darás cuenta de que hemos tabulado algunas notas individuales para que las toques. Encima de la tablatura hemos escrito algunos números. Esos números indican los dedos que quisiera que utilizaras cuando realices el ejercicio.

Imagen de tablatura

Escúha el audio para este ejercicio

Video - Calentamiento 1



Como puedes ver, esto es sólo un simple patrón ascendente y descendente en la 1era Cuerda (la más delgada). Primero, utilizas tu dedo índice, luego tu dedo medio, despues tu dedo anular y finalmente tu meñique. La segunda parte es lo mismo, pero en reversa.


Ejercicio de Calentamiento 2

El segundo ejercicio involucra tres cuerdas, la 1era, la 2da y la 3era. Es importante que te des cuenta de los dedos que utilizas. Esto puede sentirse un poco incómodo y frustrante al principio, pero es la manera correcta de tocar la guitarra. Adquirir el hábito de arpegiar correctamente te dará cuantiosos dividendos mientras progreses tocando la guitarra. Una vez más, toca este ejercicio con pulsaciones hacia abajo solamente...

Imagen de tablatura

Da clic arriba para escuchar este ejercicio

Video - Calentamiento 2



Los dos ejercicios que se muestran arriba son excelentes para calentar tus manos e incrementar tu destreza. Si sientes dolor severo al tocar, ¡DETENTE! Es mucho mejor descansar tus manos y antebrazos para la práctica del próximo día que lesionarte. Trabaja duro en los ejercicios que se muestran en esta lección.

Fin de la lección!

En las lecciones sucesivas tenemos un montón por cubrir. Tocaremos todos los acordes que has aprendido; LA, RE, y SOL, y te presentarémos el rasgueo que necesitarás para tocar la canción 'The Midnight Special'. Si seguiste las lecciones cuidadosamente deberías encontrar en estos ejercicios una progresión lógica y fácil, desde lo que ya habías logrado. Es grandioso tenerte con nosotros.


Cupon de descuento para Guitarra Jamorama